Iniciación a SherpaBots

Iniciación a SherpaBots

2. Moduform MODIFICA CONFIGURACIÓN UPLOAD

Ahora que hemos visto qué tablas se usan, cuáles son sus campos y cuáles son las opciones que podemos poner en cada uno vamos a ver cómo funciona el moduform que nos permite cambiar estos parámetros.

Lo encontraremos en la app Configuración Square en el bloque MODIFICA CONFIGURACION UPLOAD.

Le damos al botón SUBIR, desplegamos el Moduform:

Tenemos lo siguientes campos para rellenar:

    • Upload – Template: aquí seleccionaremos del desplegable la combinación Upload-Hoja que queremos modificar. Como hemos visto existen Uploads que recogen información de varias hojas, para cada hoja tendremos una configuración individual.
  • Acción: En este desplegable tendremos una serie de acciones que podemos dividir en dos tipos: 
  • generales: cuando la acción refiere a un Upload, realizará cambios en la tabla uploads.uploads_head. El “Campo a modificar” siempre queda en blanco.
    • concretos: cuando la acción refiere a un campo, realizará cambios en la tabla uploads.uploads
    • Campo a modificar: este campo solo se rellenará en acciones concretas referidas a campos
    • Campo nuevo: este campo se rellenará para acciones que modifican o añaden.

 

2. 1 Acciones generales:

1. Modifica Base de Datos y Tabla vestíbulo de un Upload 

Como indica su título servirá para cambiar la combinación base_datos.tabla de un Upload. Esta acción modifica los campos BASEDEDATOS y TABLA de uploads_head.

En “Campo Nuevo” pondremos la nueva combinación separada por un punto. Por ejemplo ap_uploads.arval_r12

 

2. Modifica Fila de Inicio de un Upload 

Esta modificación aplica cuando el formato del archivo que queremos cargar varía levemente. Por ejemplo, puede ser que antes la fila de inicio fuera la 2 y luego se mueva a la fila 5. Está acción modificará el campo STARTROW de uploads.uploads_head . 

Aquí indicaremos en “Campo Nuevo” el número de la fila donde se ha de empezar a leer el archivo.

Tendremos que tener en cuenta que si existen HEADCHECKs la STARTROW tendrá que corresponderse con la línea de la cabecera. Por defecto, al crear un Upload el STARTROW será la fila donde hemos indicado que está la cabecera + 1, por lo tanto si ponemos uno o varios HEADCHECK tendremos que comprobar que el STARTROW coincide con la cabecera.

 

3. Modifica Fila Final de un Upload

Esta modificación aplica cuando el archivo que queremos cargar incrementa el número de líneas. Por defecto, este valor es 10000, pero si por lo que sea queremos aumentarlo, podremos hacerlo con esta opción. Con esta acción modificaremos el campo ENDROW de uploads.uploads_head

En  “Campo Nuevo” indicaremos el número de la fila donde ha de parar de leer el archivo. 

Aquí, como ya hemos visto tendríamos que tener en cuenta el campo MANDATORY que es la “guía”. De esta manera, si esa columna indicada como mandatory deja de tener datos, no se leerán más líneas. La ENDROW es el máximo de líneas.

 

4. Eliminar Hoja de Datos de un Upload

Esta acción sirve para eliminar una hoja de un Upload cuando ésta ya no sirve y no se van a recoger datos de esta hoja.

En este caso, seleccionaremos la combinación Upload-hoja que queremos eliminar y el resto de los campos los dejaremos en blanco.

 

5. Añadir columna para un Upload

Sirve para coger datos de una nueva columna del archivo que estamos cargando en el Upload.

Debemos indicar en “Campo Nuevo” el nombre que queremos asignar a ese campo/columna. Por defecto se añade a la hoja que hemos indicado con los valores FIJO, FIXROW, MANDATORY y HEADCHECK vacíos (estándar).

Al ejecutar el proceso nos salta una alarma que nos indica que debemos cambiar la columna del nuevo campo creado ya que por defecto la columna no se puede asignar. Por tanto, esta acción requiere de una segunda acción para ser completada: “Cambiar Columna de un Campo”.

 

6. Añadir Hoja de datos para un Upload

Esta acción sirve para añadir otra hoja de datos del Upload que estamos modificando o re-configurando. Creará una línea nueva en uploads.uploads_head copiando los valores de la combinación Upload – Hoja que hemos seleccionado en el primer desplegable.

En “Campo Nuevo” indicaremos el nuevo nombre de la hoja.

Esta acción, también irá seguida de más acciones; ya que si queremos crear una hoja nueva, después deberemos añadir los campos de donde se cogerán los datos y a continuación modificar la columna del nuevo campo creado.

 

2.2 Acciones concretas

1. Modifica Nombre de un Campo

Como su propio nombre indica sirve para modificar el nombre de un campo. Indicaremos el nombre que queremos cambiar en “Campo a modificar” y el nuevo nombre en “Campo Nuevo”. Esta acción modificará el campo CAMPO elegido en la tabla uploads.uploads .

 

2. Modifica Columna de un Campo

Cuando una columna de datos ha cambiado de columna, indicaremos aquí en “Campo a modificar” el nombre del campo que queremos cambiar y en “Campo Nuevo” indicaremos la columna (A,B,C,D…). Hemos de tener en cuenta que no puede coincidir con otra columna que ya tenga asignada un campo. Esta acción modificará el campo COLUMNA en la tabla uploads.uploads .

 

3. Modifica comprobación de cabecera de un Campo

Este cambio sirve para verificar una Columna/Campo de un Upload. Por ejemplo, si sabemos que en la columna C de un upload hace referencia a, por ejemplo, el Número de Factura, y en la cabecera de esa columna siempre pone “FACTURA” podemos indicar que el proceso de carga compruebe que en esa cabecera esté escrita la palabra que indicamos.

Así, en “Campo a modificar” indicaremos el Campo/Columna que queremos comprobar, y en “Campo Nuevo” el chequeo de cabecera. Por ejemplo, “Factura”. Esta acción modificará el campo HEADCHECK en la tabla uploads.uploads . 

4. Modifica Fixrow de un Campo

Este cambio nos sirve para indicar como fijo un valor que podamos encontrar en el archivo. Así, por ejemplo si en la columna C se indica la fecha en la Fila 2, podemos coger ese valor fijo para cada una de las líneas del archivo.

En este caso, indicaremos el nombre del campo en “Campo a modificar” y la fila donde se encuentra en “Campo Nuevo”. Por ejemplo: “Campo a modificar”: Fecha , “Campo nuevo”: 2. Esta acción modificará el campo FIXROW en la tabla uploads.uploads 

5. Modifica Mandatory de un Campo

Esta acción permite establecer un campo como obligatorio. Es decir, la carga leerá todas las líneas en las que ese campo tenga datos. Por ejemplo, si en una carga se indica la fecha en todas las líneas podremos establecer este campo como Mandatory. Así, en “Campo a modificar” pondremos en nombre del campo (Fecha) y en “Campo Nuevo” indicaremos “SI”.

Si por el contrario queremos quitar un campo como obligatorio, podremos modificar esta opción de la misma manera pero indicando en “Campo Nuevo” “NO”. Esta acción modificará el campo MANDATORY en la tabla uploads.uploads poniendo un 0 o un 1.

6. Modifica Valor Fijo de un Campo

Esta acción sirve para establecer un valor fijo para un campo. Por ejemplo, en el caso de una Factura que cargamos queremos establecer que un campo sea siempre “FACTURA PROVEEDOR X”. Así, necesitaríamos tener creado el Campo/columna y una vez creado asignar un valor fijo para este campo. Indicaremos en “Campo a modificar” el nombre del campo, y en “Campo nuevo” el valor; por ejemplo “FACTURA PROVEEDOR X”. Esta acción modificará el campo FIJO en la tabla uploads.uploads .

 

2. 3 Acción combinada

Modifica Hoja de un Upload o de un Campo concreto

En este caso tendremos dos opciones.

Modificar en nombre de la hoja de todo el Upload. En este caso dejaremos el “Campo a modificar” en blanco e indicaremos el nombre de la hoja nuevo en “Campo Nuevo”.

Si por el contrario, hemos creado previamente una hoja nueva de la que coger datos, y luego hemos añadido a esta hoja uno o varios campos/columnas nuevos/as de los que coger datos y además queremos cambiar alguno de los campos/columnas que ya existían a esta nueva hoja podremos hacerlo con esta acción.

Por ejemplo, si el campo/columna Centro que antes se encontraba en la Hoja “Horas” y ahora se ha creado una nueva hoja “Eventos” donde se indicará el centro lo haremos de la siguiente manera:

“Campo a cambiar”: Centro, “Campo Nuevo”: “Eventos” . De esta manera el campo Centro ahora se recogerá de la hoja Eventos. Si, además, cambiara la columna tendríamos que ir a la acción “Modifica Columna de un Campo” e indicar entonces la columna.

Toda esta información la veremos también en la documentación del bloque haciendo click en el botón “DOCUMENTACIÓN”.

 

Deja una respuesta