-
Introducción, pequeños ejemplos de SherpaBots. Iniciación a los conceptos básicos para entender la formación.
Aquí veremos varios elementos básicos de SherpaBots para ir familiarizándonos con ellos.
-
Tema 1 - Uploads
Un Upload es un proceso mediante el cual se puede cargar a un servidor archivos de excel y texto. La carga se configura de manera que los datos se integran en una tabla dentro de una base de datos. De esta manera se puede validar la información, ajustar los formatos y facilitar la integración de datos en uno o varios sistemas.
-
Tema 2 - Modulooper 1
En este tema vamos a ver cómo visualizar la información en un Sherpaexcel
-
Tema 3 - Modulooper 2
Ahora vamos a ver cómo funciona "de verdad" la app Modulooper, la verdadera magia de SherpaBots.
-
Tema 4 - Modifica Configuración Upload
Este tema se centra en comprender en profundidad cómo se configura un Upload, mediante el moduform MODIFICA CONFIGURACION UPLOAD. Además, también veremos en qué tablas se configuran.
-
Tema 5 - SherpaExcel
Este tema redondea el "viaje del dato" con la descarga de datos. Ahora que podemos subirlos, validarlos, visualizarlos y, ahora, los descargaremos en un Excel formulado para poder analizarlos.
-
Tema 6 - Modifica Configuración SherpaExcel
En este tema vamos a ver como acabar de configurar un SquareExcel. Una vez creado, como hemos visto en el tema anterior, necesitaremos rellenar una serie de parámetros en la plantilla del bloque CONFIGURACION SQUAREEXCEL que encontraremos en la aplicación Configuración SherpaBots.
-
Tema 7 - CREAR APP
En este tema, como su propio nombre indica vamos a crear una Aplicación en SherpaBots. Primero veremos los distintos tipos que pueden existir (Standard, Custom). Veremos y crearemos una app Custom.
-
Tema 8 - APP STANDARD
En este tema vamos a ver cómo crear un App Standard. Para ello veremos una serie de ejemplos de aplicaciones similares.
-
Tema 9 - Moduforms
En este tema, vamos a aprender a hacer Moduforms. Primero, veremos un par de ejemplos de Moduforms en diferentes aplicaciones de SherpaBots y después veremos cómo generar uno. La generación de un Moduform tiene dos partes: 1. Pensar qué acción queremos realizar y generar los campos del formulario que vamos a necesitar. 2. Tendremos que configurar el modulooper asociado a este Moduform para que realice una (o varias) acciones con la información recabada en los campos del formulario (Moduform) De esta manera, podremos recoger información a través de un formulario y con ella realizar acciones en base de datos, mandar mails, comprobar cosas, borrar, añadir o modificar datos.
-
Tema 10 - Miscelánea
Este es el último tema de esta formación básica de SherpaBots. Todavía quedan muchos conceptos por aprender pero lo básico lo has recorrido a lo largo de estos 10 temas... Ahora solo queda practicar, practicar y practicar. En este tema verás una serie de conceptos que no encajaban en otros temas y que completan los huecos de la formación. - Tipos de eventos de Modulooper que no hemos visto - Documentación - Cómo plantear un desarrollo - Generación de accesos - Tablas básicas de Sherpa/Square.
3. Mails
Tanto en las consultas SQL con acción Stop como Alarma, tenemos la posibilidad de incluir un mail cuando “saltan”, esto es cuando el SELECT obtiene resultados y “cazan” algún error.
A continuación veamos un ejemplo, relacionado con el anterior. En concreto la consulta 5 SQL acción Stop:
Aquí al final vemos el Soporte que será el cuerpo del mail que se enviará al usuario/a que carga el fichero, y luego podremos incluir otros mails en el recuadro anterior “Enviar a:”
Vemos que se indica brevemente cuál es el error y cómo solucionarlo. Para ello podemos utilizar el alias ELEMENTO, que vemos en el soporte como “(ELEMENTOS)”; y el alias FILA utilizado en el soporte como “(FILAS)”. Ambos se usan en el soporte entre paréntesis, en mayúsculas y en plural. Estos componentes sirven para identificar en el fichero los elementos que son causa del error y las filas donde éstos se encuentran, para al mostrarlos en el mail y así facilitar al usuario el reconocimiento de los errores y la corrección de los mismos.
Para ello en la consulta adjudicamos los alias como vemos:
Seleccionamos el campo SITE como ELEMENTO (SITE AS ELEMENTO), y luego concatenamos las filas de la siguiente manera: CONCAT(‘’, GROUP_CONCAT(SQ_FILA)) AS FILAS … HAVING FILAS IS NOT NULL.
De esta manera, podremos identificar dentro de la columna SITE cuál es la fila donde está el error o errores y qué pone en esa columna.
Otro ejemplo, donde vemos una consulta SQL de acción Stop, que es un SELECT que nos sirve para verificar que no existen líneas incompletas en una carga:
Vemos que el alias ELEMENTO, se usa para poner una frase. Luego tendremos las líneas que nos indicarán dónde está el error.
El mail del soporte sería la opción más simple:
Simplemente ponemos (ELEMENTOS) y (FILAS), el resultado será el siguiente mail:
Aquí vemos un mail genérico:
- Título “ERROR” + Título de la carga/bloque
- Adjunta el fichero que contiene el Error.
- Frase inicial dirigida a la usuaria que realiza la carga.
- Los ELEMENTOS
- Las FILAS
Otro mail sería:
Este mail viene de este Soporte:
Aquí además también vemos la variable (USUARIO) que nos sirve para dirigirnos al usuario/a que ha realizado la carga y que recibe el mail.